viernes, 14 de octubre de 2011

Las 12 cosas que debes de saber antes de exportar (II)





7. Es interesante empezar a exportar a países vecinos por cercanía f'ísica, ahorros en costes logísticos... también se puede empezar a exportar a países con los que existe similitud de idioma, cultura y costumbres.

8. Habrá que tener en cuenta las normativas nacionales sobre estándares de calidad, etiquetado, formato de los envases…etc. Ya que varían según país, aunque dentro del espacio europeo existe bastante homogeneidad. Para este tipo de información un buen recurso son los estudios de mercado del ICEX.

9. Debemos estar muy atentos a las barreras de entrada de cada país: Estas son medidas arancelarias o legales que habitualmente se usan para defender los productos del país. Los tipos de barreras son: arancelarias (un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación, restricciones cuantitativas (contingentes o topes máximos), barreras de aumento de costes (necesidad de exportar con certificados sanitarios, de origen, traducciones de etiquetado...), restricciones de acceso al mercado (medidas proteccionistas para impedir acceso al mercado, puede ser obligación de asociarnos con empresas del país para la exportación...), practicas distorsionadoras del mercado (medidas que alteran el libre funcionamiento del mercado para proteger el producto nacional).

10. Tendremos que informarnos sobre los documentos que deberán acompañar a la mercancía. Estos pueden ser:

Comerciales: factura comercial, proforma, lista de contenidos, certificado origen y cuadernos ATA.

De transporte: especifican las condiciones de realización del transporte y prueban existencia de contrato para el transportista, es un titulo acreditativo de la propiedad de las mercancías.

Aduaneros: se emplean para el cumplimiento de las formalidades aduaneras en las operaciones de mercancías, exportación, importación y transito. Sirven de base para declaración tributaria y para ofrecer  información estadística.

De pago y seguros: El seguro de transporte internacional de mercancías no es obligatorio salvo que haya sido pactado, las mercancías deben asegurarse por su valor real más los gastos producidos hasta el momento, es habitual asegurar el 110% o el 115% del valor de la mercancía.

Deberemos considerar contratar un seguro de cambio cuando haya la posibilidad de que exista riesgo de fluctuaciones de moneda. Existe un producto para empresas que comienzan a exportar para este tipo de incidencias Póliza 100 www.cesce.es.

11. Decidir qué medios de pago utilizar dependiendo del tipo de relación que nos una con el comprador, la situación del mercado y la inestabilidad político-económica.

Cuando exista confianza máxima podremos utilizar: cheque personal, cheque bancario, transferencia, orden de pago simple y remesa; cuando hay confianza media se recomienda: orden de pago documentaria, remesa documentaria, y cuando hay confianza mínima: crédito documentario.

12. Consultar con expertos: Es conveniente consultar con las Cámaras de Comercio, oficinas de promoción exterior como IVEX, EXCAL…etc., programas nacionales como el plan PIPE, para que nos asesoren sobre las decisiones que debamos de tomar en el proceso de exportación, sobre la existencia de subvenciones o ayudas…etc.

Links de interés:

Direcciones de interés para exportar
Estudios de Mercado elaborados por el ICEX
Documentación necesaria para exportar

No hay comentarios:

Publicar un comentario